Tenemos que hablar.

Cómo hablar sobre la conducción segura con un adulto mayor.

La planificación del transporte reconoce que cada uno de nosotros envejece a su propio ritmo. Las capacidades individuales, los cuadros médicos y la zona donde vivimos pueden influir en la forma en que podemos ser conductores seguros. La educación y la toma de conciencia desempeñan un papel importante en el plan de transporte de una persona. Siempre es más fácil planificar con antelación que enfrentarse a un cambio abrupto debido a una crisis. La toma de conciencia de los hábitos de uso de la carretera de una persona debe comenzar temprano.

¿Cuándo debería hablar con alguien sobre su seguridad como conductor?

La planificación del transporte no tiene por qué comenzar con la decisión de dejar de conducir; de hecho, cuanto antes se comience a mantener estas conversaciones, más fácil será cuando la persona llegue al punto de no poder conducir en forma segura. La conversación comienza con la educación y la toma de conciencia de las medidas que una persona puede adoptar para poder conducir de manera segura mientras sea razonable. Por ejemplo, es posible invertir en las opciones de seguridad disponibles en los automóviles, identificar equipos de adaptación que harán que la conducción sea más fácil y segura o tomar una clase de seguridad para conductores para refrescar los hábitos de conducción segura.

La seguridad vial de un familiar es una conversación continua, dado que la capacidad del individuo para conducir en forma segura cambia con la edad. Existen también buenos momentos para considerar una conversación sobre los hábitos de conducción segura. Se aconseja comenzar temprano e incluir la planificación del transporte al tiempo que la persona evalúa otros planes relacionados con el envejecimiento como la planificación financiera y médica.  Esto le da poder al individuo en el proceso y le permite tener visión de futuro para tomar las decisiones adecuadas. Nuestra Older Driver Transportation Planning Tool (Herramienta de planificación del transporte para conductores de edad avanzada) puede ayudar en este proceso.

Si bien es importante comenzar la conversación temprano y tener estos diálogos con frecuencia, ciertos indicadores puede presentar puntos de análisis específicos con su familiar.  Consulte Knowing the Signs (Conocer las señales) para saber qué cuestiones podrían desencadenar un cambio en sus hábitos de conducción o la necesidad de hablar con alguien sobre ellos.  La Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) ofrece un folleto, Talking About Driving with an Older Driver (Cómo hablar sobre la conducción segura con un adulto mayor), para ayudarlo/a usted a identificar cuándo podría estar justificada una conversación.

¿Cómo me preparo para la conversación?

Existen varios recursos para ayudar a planificar y a tener una conversación. Estos le brindarán opciones e ideas para ayudarlo/a tener conversaciones múltiples que se apoyen entre sí y que ayuden a que la persona por la que se preocupa esté preparada para comenzar a planificar el transporte o a cambiar sus hábitos de conducción. Understanding Older Drivers (Comprender a los conductores de edad avanzada) de la Administración Nacional de Seguridad Vial ofrece orientación para preparar y mantener conversaciones con los conductores de edad avanzada. El Plan para el camino ayuda a los familiares a comprender los desafíos de movilidad que surgen con la edad y ofrece consejos en su Conversation Starters Guide (Guía Tenemos que hablar)La Asociación de Automóviles de América (AAA) también brinda sugerencias para planificar su conversación y para manejar las reacciones negativas. También puede consultar la publicación de The Hartford Family Conversations with Older Drivers (Conversaciones familiares con conductores de edad avanzada). (Esta Guía de conversación familiar también está disponible en español Tenemos que hablar: conversaciones familiares con conductores de edad avanzada.)

Tenga en cuenta que es posible que esta conversación se deba realizar varias veces y que es conveniente empezar a presentar los conceptos mucho antes de que el conductor de edad avanzada se encuentre en un punto de crisis para que pueda participar en el debate, la planificación y la puesta en práctica.  Algunos consejos a tener en cuenta:

  • Sea comprensivo/a.
  • Aborde la conversación con amabilidad y compasión.
  • Reúna información y planifique la conversación.
  • Pregunte al/la conductor/a de edad avanzada cómo se sintió cuando sus padres u otro ser querido condujeron más allá del punto de seguridad (o cuando entregaron las llaves).
  • Recuérdele a su ser querido de edad avanzada que usted se preocupa por su salud y seguridad y por garantizar la seguridad de los que lo rodean.
  • Recuérdele que dejar de conducir no es lo mismo que renunciar a su independencia, libertad, aficiones, etc.
  • Incluya en su conversación alternativas a la conducción (transporte público, Uber, amigos que conducen, otros servicios en su comunidad, etc.).