Cuadros clínicos y medicamentos.

Sea consciente de los efectos sobre la conducción segura.

Las habilidades visuales, cognitivas y físicas que afectan a la capacidad de conducción disminuyen con la edad. Los conductores de edad avanzada suelen tener dificultades para ver los objetos al anochecer y por la noche. La capacidad de discernimiento puede verse mermada, lo que disminuye la capacidad de reaccionar a alta velocidad y de girar frente al tráfico que se aproxima. Además, los trastornos de salud como la artritis o el debilitamiento de los músculos y las articulaciones pueden dificultar la conducción segura de un vehículo. La American Society on Aging (ASA)  (Sociedad Americana del Envejecimiento) y la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) (Administración Nacional de Seguridad Vial) elaboraron una serie de folletos (consulte los enlaces que aparecen abajo) relacionados con varias afecciones médicas que pueden resultar informativos.

Los cambios en nuestros cuadros médicos son inevitables. Con cada nuevo diagnóstico que se recibe, puede ser conveniente analizar con su médico qué impacto puede tener sobre la conducción segura. Lo mismo se aplica a los medicamentos. Los medicamentos nuevos pueden causar efectos secundarios que debe conocer cuando considere sus hábitos de conducción. La interacción de los medicamentos puede contribuir también a efectos secundarios que dificulten su visión, audición, capacidades funcionales o cognitivas. A medida que cambien sus cuadros médicos y sus medicamentos, asegúrese de preguntar a su médico la forma en que estos pueden afectar su seguridad al volante.

Aunque la mayoría de los adultos mayores compensan estos problemas de salud relacionados con la edad, algunos no lo hacen. Quienes no compensan el deterioro físico o mental y quienes continúan conduciendo sin tratar sus limitaciones son las personas con mayor riesgo de provocar colisiones.  A medida que envejecemos, las visitas al consultorio médico pueden comenzar a incluir preguntas sobre las experiencias al volante, si se siente seguro/a y cómodo/a conduciendo, si hay ciertas condiciones de conducción que le provocan más miedo o ansiedad que otras. Su médico le puede sugerir también la consulta con un médico especialista o con un especialista en rehabilitación de conductores para identificar mejor la forma de mejorar la seguridad al volante.

Los conductores de edad avanzada pueden evaluar sus habilidades de conducción y aprender por qué las condiciones médicas afectan la conducción con  Assess Your Driving Skills (Evaluación de sus habilidades al volante) y con How Aging Affects Driving (Cómo el envejecimiento afecta la conducción) del Plan para el camino.

Información sobre la conducción con cuadros médicos