Saber cómo puedo mejorar la seguridad al volante.
La capacidad de conducir en forma segura debe formar parte de su evaluación continua para completar las actividades rutinarias de la vida diaria, como cocinar, gestionar las finanzas, la higiene diaria, etc.; así como cuando usted o un ser querido sufren más caídas, falta de equilibrio, cambios en la destreza y en el rango de movimiento o en la capacidad cognitiva.
Existen varias herramientas gratuitas para que los pacientes mayores, sus familiares y cuidadores puedan identificar a los conductores de edad avanzada de riesgo; las puntuaciones suelen tener una correlación positiva con las puntuaciones de conducción en carretera y las evaluaciones clínicas. Aunque una autoevaluación no puede determinar por sí sola si la persona es un conductor seguro, puede hacer que la persona esté más abierta a una conversación con los proveedores de atención médica y otras personas preocupadas por la conducción del adulto mayor.
Una breve autoevaluación que puede completar con un conductor mayor puede ser útil para determinar si es necesario un cambio en los hábitos de conducción o una evaluación más profunda. Cualquiera de las siguientes evaluaciones breves puede indicar que es necesario realizar una evaluación y una planificación adicionales.
- Conducir con seguridad mientras se envejece con gracia de la Administración Nacional de Seguridad Vial incluye una autoevaluación.
- Test Your Driving IQ (Pruebe su CI de conducción) solicita a los conductores que respondan a diez preguntas sobre el entorno de conducción actual y cómo reaccionan al conducir en las carreteras de hoy en día.
Las siguientes autoevaluaciones son exhaustivas y pueden ser útiles para confirmar si le conviene consultar a un profesional médico o a un especialista en rehabilitación de conductores para ayudarlo/a garantizar su seguridad al volante.
- El Driving Decisions Workbook (Cuaderno de ejercicios sobre decisiones de conducción) es una herramienta de evaluación en la que las puntuaciones se correlacionan con las de la conducción en carretera e incluye pruebas de capacidad funcional.
Si bien una autoevaluación puede poner las cosas en marcha, es aconsejable considerar la posibilidad de realizar valoraciones y evaluaciones profesionales. A veces, una evaluación externa será más eficaz si su ser querido no quiere oírlo de usted. Los especialistas en rehabilitación de conductores están específicamente formados para ayudar a identificar las medidas que puede adoptar ahora para mejorar su seguridad en la carretera, cómo podría modificar su automóvil para aumentar la seguridad y asesorar sobre cuándo un conductor de edad avanzada podría querer dejar de conducir. ¿Qué esperar cuando se lo/la deriva a un especialista en rehabilitación de conductores? lo/la ayudará a usted y a su ser querido a comprender el proceso de evaluación y cómo puede informar la planificación. Asegúrese de comprobar los costos de las valoraciones y evaluaciones para poder planificar en consecuencia. Para encontrar un especialista en rehabilitación de conductores cerca suyo consulte la página My State Info. Puede consultar también la Guide to Comprehensive Driving Evaluations (Guía sobre evaluaciones integrales del conductor) para más información.